17 de septiembre de 2012

La Sociedad Desigual


José Mª Castillo, 23-Mayo-2012


Si algo hay claro, en lo que está sucediendo ahora mismo en España, es que quienes nos gobiernan están gestionando las cosas de manera que nos llevan derechamente y con prisa hacia un modelo de sociedad cada día más desigual. Quiero decir, por tanto, que el problema más grave, que en este país tenemos planteado, no es un problema económico, sino un problema constitucional. El Gobierno del PP, que no hizo la vigente Constitución (ya que entonces no existía el PP), se está cargando la Constitución.

Y se la está cargando porque está liquidando, a marchas forzadas, uno de los principios constitucionales más básicos, el principio que quedó bien definido en el artículo 14 de nuestra Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna”. Ahora bien, un Gobierno que gestiona las cosas de manera que la educación y la sanidad cuentan cada día con menos dinero, para atender a todos los ciudadanos por igual, es un Gobierno que tiene, como proyecto, un modelo de sociedad que será irremediablemente desigual. Porque será una sociedad en la que los hijos de los ricos irán a buenos colegios y serán cuidados por los mejores médicos y en las mejores clínicas, al tiempo que los hijos de los trabajadores, de los parados y de los pobres, irán a escuelas públicas mal atendidas y peor costeadas; y tendrán que esperar en las listas de espera para que los atiendan en hospitales en los que las urgencias se van a ver cada día más abarrotadas. Todo esto, ya empieza a ser así. Los gobernantes nos dicen que todo esto es provisional. Pero lo que todos vemos es que las medidas económicas, que están tomando, nos llevan derechamente a un tipo de sociedad en el que habrá una pequeña élite de gente privilegiada y más adinerada de lo que es ahora mismo, al tiempo que el resto de la población vivirá como pueda, educará a sus hijos como pueda y remediará sus males donde pueda y cuando pueda.

Se nos dice que todo esto tiene que ser así porque no hay otra salida de la crisis. Pero, ¿de qué crisis? ¿de la crisis “económica” o de la crisis “ideológica”? No es verdad que no haya más que una salida de la crisis. Porque, si nos atenemos a lo que dicen los entendidos en economía, resulta que hay tantas salidas como economistas. Si es que de verdad hablamos de dinero, hay otras posibles maneras de repartir el dinero. Y lo saben muy bien quienes nos gobiernan. Lo que ocurre es que, hablando de dinero, de lo que realmente se habla es de “otro modelo de sociedad”. El modelo de sociedad desigual, el que hemos tenido en España durante siglos, el que se quiere recomponer e imponer. El modelo de los ricos que mandan. Y de la inmensa masa de los pobres y los trabajadores que se someten y hacen lo que les conviene a quienes manejan el capital. 

Así las cosas, ¿quién levanta la voz para protestar de lo que está pasando? Protestan los trabajadores, los estudiantes, lo indignados del 15 M… Pero, ya se sabe, los que tienen el mando en sus manos nos recuerdan enseguida que todo lo que nos pasa es culpa de Zapatero y sus gentes. O sea, se nos dice que todo se reduce a un problema económico. Y que la economía, bien gestionada, es la economía cuyo modelo ejemplar es la señora Merkel a la que hay que seguir con la mayor fidelidad posible. Pero nadie se atreve a decir que el problema es mucho más grave. Porque lo que se nos quiere imponer es una sociedad desigual, en la que los ricos estén donde estuvieron siempre. Y los pobres en su sitio, abajo y aguantándose con paciencia y resignación a la suerte que les ha tocado en la vida.

Yo esperaba que la Iglesia – a quien se le supone una autoridad moral importante – levantara su voz alertando a la gente de lo que se nos viene encima. Pero, ya lo estamos viendo: los obispos, a lo suyo: a clamar contra lo mal que están y lo peligrosos que son los homosexuales. O, en otros casos, a decirle a la gente que, si todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, los obispos no tienen que apretarse cinturón alguno. Porque, como acaba de asegurar Mons. Rouco, si se le toca al dinero de la Iglesia, a quien realmente se le toca es al hambre de los pobres. Porque eso es lo que ha venido a decir el cardenal de Madrid cuando le ha dicho al Gobierno y a la opinión pública que tocarle al dinero de la Iglesia es dañar a Caritas o sea, a la pobre gente que pasa hambre. ¿Y no pensó en esto el Sr. Rouco cuando el papa vino a Valencia, y luego a Santiago y Barcelona, y luego a Madrid? ¿Tiene claro el Sr. Rouco la cantidad de millones que todo eso ha costado. ¿Por qué no se gastó todo ese dinero en dar de comer a los que se ven en necesidad extrema desde antes de que el papa viniera a Valencia? Por favor, señor cardenal, no le haga Vd más daño a la Iglesia. Es verdad que daño, le hacemos todos. Vamos a reconocerlo con humildad. Pero hay quienes, por el cargo que ocupan, tienen en todo esto mayor responsabilidad. 

Un Colaborador Anónimo, nos ha dejado este artículo de José Mª Castillo, teólogo de la liberación y ex-jesuita español. GRACIAS.

35 comentarios:

  1. Volvemos a lo de siempre: el estado del bienestar está reservado en este siglo para el clero, político, banqueros y otras especies protegidas en el seno de la mafia. El resto somos los perdedores y borregos al 100%100.

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue David quien derroto a Goliath. Todo es posible pero no perdamos el optimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, hija mia, Ya no sé si David y Goliath existieron.

      Eliminar
  3. ¿Qué pasa si una nave que va a la velocidad de la luz enciende los faros?
    Que el piloto vería que la luz se aleja de la nave a la velocidad de la luz

    La nave Atlantis viaja a unos 28.000 km/h por el espacio. La luz, a 300.000 km/s.

    Que el piloto vería que la luz se aleja de la nave a la velocidad de la luz. La teoría de la relatividad dice que la velocidad de la luz en el vacío es constante, independientemente de la velocidad propia.

    Lo curioso es que, visto desde fuera de esa nave, el foco también iría a la velocidad de la luz. La forma en que se coordinan lo que ven los dos observadores es, precisamente, la teoría de la relatividad.

    ResponderEliminar
  4. Sila población no se organiza y existe un levanyamiento social esyos señores nos comen hasta los higadillos.

    ResponderEliminar
  5. La educación, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social.

    ResponderEliminar
  6. LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD SON IMPORTANTES PERO DARLE UN SOBRESUELDO A LOS DIPUTADOS QUE FINJAN NO TENER CASA EN MADRID SÍ QUE ES PRIORITARIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber todo eso quema, pero deben acabarse las palabras y pasar a la acción.
      Acabar con el sistema político-sindical-económico para salvaguardar la igualdad contemplada en la Constitución mediante la defensa a ultranza de los puros valores democráticos.

      Eliminar
  7. Los recortes en educación no son consecuencia de la crisis, sino de una ideología.

    ResponderEliminar
  8. Rajoy y el PP, no disfrutan tanto por los recortes, como en humillar a los débiles, viejos, pobres, enfermos, inmigrantes y parados

    ResponderEliminar
  9. ¿En qué se parece Rajoy a Eduardo Manos tijeras? En que se vuelven loco por los recortes.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio Escolar tampoco seguirá participando en los debates de TVE. Sigue la caza de buenos y críticos periodistas en la pública. Sólo irán afiliados/familiares del PP y tertulianos de Intereconomía. Por lo de la imparcialidad...

    DISFRUTEN DE LO VOTADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manifestación un rotundo fracaso. Las personas honestas y leales al gobierno se quedan en casa para no ver a tantos peleles.

      Eliminar
    2. Te echaba de menos, chupabandas.
      Bueno, comienza una nueva temporada.
      Por supuesto que no comparto tu opinión.

      Eliminar
  11. Fátima Bañez, la ministra de trabajo que no ha cotizado en su vida (fuera de la política), tiene más de 1 millón de euros en patrimonio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la carcel con estos maleantes y ladrones.

      Eliminar
  12. Idea para salir de la crisis: Designar a RyanAir compañía oficial de toda la clase política y la familia real.

    ResponderEliminar
  13. Si España va bien, ¿Por qué el PP adelanta las elecciones en Galicia mas de 6 meses?¿No será que piensan que vamos a peor?

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero ver a Ana Pastor, Jordi Évole y el Gran Wyoming entrevistando a Rajoy, a ver cómo se las arreglaba el traidor.

    ResponderEliminar
  15. Paradoja: 4 años después del hundimiento de Lehman Brothers, que tanto daño hace aun, su jefe en Europa dirige la economía española (Guindos)

    ResponderEliminar
  16. Rajoy lleva recortados casi 5.000 millones en un año en educación. Y eso que dijo que no recortaría aquí

    ResponderEliminar
  17. El gobierno comprende enfado ciudadanos pero dicen que hace lo necesario. Lo necesario para perpetuar las desigualdades y la crisis.

    ResponderEliminar
  18. La desigualdad de la sociedad borreguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los borregos tengan algo de pasto...

      Eliminar
  19. El moderador habrá cambiado. Esto ya no es un blog interactivo, esto es un chuleo de algunos engreidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. A mi me han eliminado varios comentarios.

      Eliminar
  20. La de Madrid se larga; malos tiempos para el PP. Malos tiempos para los borregos que lo han votado y para los que no lo han echo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, meterán a otro que hará lo mismo. Fachas abundan como las hormigas.

      Eliminar
  21. Haber votado al PP significa que los más indefensos salimos jodidos.

    ResponderEliminar
  22. En una política de privatizaciones sólo vive la élite.
    Esa es la política del Gobierno español.

    ResponderEliminar
  23. Mirándolo bien, el gordo de la foto se parece a Rajoy pero sin gafas.

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que se ha conseguido durante muchos años, estamos permitiendo que nos lo arrebaten impunemente.
    Si seguimos permitiéndolo, terminaremos siendo pasto de las ratas.

    ResponderEliminar
  25. El que lucha con la mole de sumo parece un gañafote.
    Si le da una patá en los guevos, lo derrumba.

    ResponderEliminar